Los talleres participativos persiguen los siguientes objetivos:
- Sensibilizar sobre la importancia de la incorporación de la perspectiva feminista y la ética del cuidado.
- Visibilizar todas las experiencias y voces.
- Diagnosticar de forma participativa el estado de la ética del cuidado y la perspectiva feminista.
- Identificar indicadores para la guía y las recomendaciones.
- Detectar las necesidades de las entidades en relación con el uso de la guía.
Se realizan 5 sesiones, de 2,5 horas cada una, donde se trabajan las temáticas siguientes: La ética del cuidado a las organizaciones de Lafede.cat; Efectos relacionales cotidianos del cuidado o no cuidado hacia las personas de las organizaciones; Efectos de la estructura, la cultura organizacional y los liderazgos en la participación, la equidad y la inclusión; Mecanismos, acciones y prácticas para transversalizar la ética del cuidado, y Evaluación de las prácticas de cuidados y mecanismos para garantizar su continuidad y sostenibilidad.
La recogida de información sobre el grado de incorporación de la perspectiva de género y la ética del cuidado se hace a través de talleres participativos, cuestionarios a las entidades (unos se responden de forma individual y otros de forma colectiva) y entrevistas personales a personas relevantes en el impulso y la apuesta por el proyecto.
Se obtienen respuestas de 26 entidades y 72 personas. De media, las entidades que responden al cuestionario están formadas:
- Por un 43% de hombres y un 57% de mujeres en las juntas
- Por un 39% de hombres y un 61% de mujeres en el equipo técnico
- Por un 44% de hombres y un 56% de mujeres en el personal voluntario
En cuanto a las entrevistas, se realizan tres: Míriam Acebillo, presidenta de Lafede.cat (2013-2017); Susana Agüera, técnica de proyectos de Enginyeria Sense Fronteras, y David Bondia, del Institut dels Drets Humans de Catalunya (IDHC). Todas ellas son personas representativas de los diversos ámbitos de trabajo de Lafede.cat (paz, Derechos Humanos y desarrollo).
La información extraída de estas entrevistas se refiere a las carencias detectadas y las posibilidades de mejora de cada uno de los ámbitos trabajados, y está incluida en el apartado «Situación de las entidades» de cada uno de los ejes.