Recomendaciones
Esta guía puede ser leída y trabajada individualmente o en grupo, pero os recomendamos:
- Leer la descripción y la situación de la entidad de forma individual para que todo el equipo tenga claro qué conceptos y problemáticas aborda cada eje y la perspectiva desde donde será abordado.
- Responder al cuestionario de autodiagnosis de forma individual, y compartir los resultados.
- Hacer el ejercicio de reflexión de grupo. Para hacerlo, se recomienda destinar un tiempo de calidad, de unas dos horas aproximadamente, en el que nadie tenga que recibir llamadas o ser interrumpido. Es recomendable que una o dos personas tomen el rol de dinamizadoras y facilitadoras de la dinámica. Este rol implica cuidar a las personas y las relaciones, garantizar el tiempo de la dinámica, facilitar que se puedan expresar todas las voces —incluso aquellas más difíciles o a las que les cuesta más expresarse—, velar para que reine en todo momento la escucha empática y el no juicio, y tomar conciencia sobre lo que va pasando al grupo (momentos de tensión, de tristeza, de uso inconsciente del poder y privilegios, personas que no hablan…).
- Poner en común los resultados de la autodiagnosis individual y las reflexiones suscitadas por el ejercicio de grupo. Es normal que durante esta puesta en común aparezcan ideas de acciones para transformar lo diagnosticado, y que esto genere malestar. Para que no se pierdan y esto genere más frustración en el grupo, es importante recogerlas e, incluso, calendarizarlas. Podéis descargar este documento para apuntarlas, calendarizarlas y asignarles un responsable que os puede ser de utilidad.
Al final de cada eje, encontraréis un apartado denominado «Más herramientas» con materiales (guías, manuales, enlaces a ejemplos de buenas prácticas…) e información sobre entidades que pueden ayudaros a trabajar cada uno de las cuestiones con más profundidad o en algún aspecto concreto.
Deseamos que este sea el inicio de un camino cuidadoso, lleno de curiosidad y ganas de transformar vuestra entidad para incorporar la ética del cuidado y la perspectiva feminista.